Robert Johnson, el legendario guitarrista del Blues y su música hoy.

Anteriormente les traje un poco de la “emperatriz del Blues” Bessie Smith, ahora le va el turno a un hombre que bien pertenece al club de los 27, pues murió a la edad de 27 años como muchos genios de la música.

Para comenzar les diré que Robert Johnson fue un influyente cantante y compositor de blues de Mississippi, que supuestamente le vendió su alma a Satanás a cambio de su notable talento con la guitarra. Nacido y criado en Mississippi, comenzó a tocar la guitarra de blues a finales de 1920 (los años locos del Charleston). Su esposa y su
hijo murieron durante el parto a finales de 1930. En algún momento surge en un informe que Robert se perdió de vista durante algún tiempo y regresó como un guitarrista muy mejorado. De 1936 a 1937 se registraron al menos 29 canciones en Texas, San Antonio y Dallas, y luego regresó a Mississippi para tocar y cantar en clubes y bares. Su misteriosa muerte a la edad de 27 años añadió la leyenda que en la noche del 13 de agosto 1938 le sucedió algo a Johnson en un bar de Greenwood, Mississippi y murió tres días después. Tal vez fue apuñalado, quizás fue envenenado o tal vez el diablo regreso a recoger su deuda, nadie sabe a ciencia cierta. En 1986 fue incluido en el Rock and Roll Hall of Fame como una influencia temprana, y sus canciones han sido interpretadas por varias estrellas del rock, como Eric Clapton y los Rolling Stones. Sus canciones incluyen "Crossroad Blues", "Me and the Devil blues" y "Blues Terraplane".

Club de los 27, Robert Johnson aparece en la esquina superior izquierda.
En 1994 la Oficina Postal de los EE.UU. emitió un sello postal en su honor...


Después de saber algo sobre su vida, ahora entremos en materia, sobre su música, hace un momento les mencione sobre la leyenda que este genio de la guitarra del Blues trae cargando hasta la actualidad, pero ahora vamos a escuchar música... prepárense...

Para ver los videos, den click en la imagen pequeña, veran el video en la misma ventana. Ver razon de esto.

"Love in Vein", esta es una canción de 1937, es una de las mejores!, esta canción es bastante buena por su melodía y letra muy triste.


"Come on in my Kitchen", esta es una canción de 1936, que época!, la canción incluye modismos o jerga de aquella época que ahora son punto de análisis académico.


"Sweet Home Chicago", esta canción es una variación de "Kokomo Blues", una canción que fue muy exitosa gracias a Scrapper Blackwell en 1928. La versión de Robert es de 1937. Este video es fantástico.


"Phonograph Blues", esta canción habla sobre el Fonógrafo de Beatriz, el está muy contento con el fonógrafo. Sin palabras, el título lo dice todo a cerca de su amor al Blues.


"Stones in my passway", además de ser el titulo de una de sus canciones también fue el titulo de su película biográfica "la historia de Robert Johnson" en 1990.


En la actualidad.

En la actualidad, este grandioso compositor y cantante aun tiene seguidores, y muchos artistas le rinden homenaje al cantar y tocar algunas de sus canciones.

"Love In Vain", esta es una versión de Derek J. Holak, de Texas (EUA), rindiendo tributo a Robert.


"Come On in My Kitchen", este chico es Christop Hereu, tiene 22 años y es de Singapur, esto demuestra que la juventud aun sabemos reconocer la buena musica, o no?.


"Sweet Home Chicago", un usuario subió este video de John Hammond un cantante de Blues y guitarrista de Nueva York interpretando esta canción, el le introdujo arreglos modernos haciendo de esta canción algo que a muchas personas les gustaría escuchar muchas veces y servir como introducción al Blues de raíz.


"Phonograph Blues", quien interpreta esta cancion es Jesse Mathews, vive en Israel y bueno no es muy bueno que digamos pero el Blues es para sentirse en la sangre y no tiene porque ser deprimente.


"Stones In My Passway", Un usurio subio este video de Eric Clapton interpretando esta cancion, no hay mas que decir sobre la genialidad de este hombre interpretando a Rober Johnson.


Por ultimo tanto se habla del pacto con el diablo que pudo haber hecho Robert, existe una cancion llamada "Me and the devil blues" (El Blues del demonio y yo) que les mencione al principio como uno de sus tantos exitos y que el grabo, les pongo el video con subtitulos en español e ingles. Pueden sacar las concluciones que gusten.


Existe mucho que decir, escuchar y conocer sobre este fabuloso compositor de los años 30's. Excelente compositor y cantante, gracias al diablo?, no importa, lo que importa para nosotros es su legado, su música.

Ya les estaré ofreciendo post, muchos, muchos post sobre estas estrellas del pasado que ahora siguen en el recuerdo, gracias a la música “el lenguaje universal”, abra post sobre Blues, R&B, Soul, jazz, Charleston, música tribal, New Age, música tradicional (celta, alemana, francesa, etc), jpop, Enka, etc.

Muchas Gracias.

Qué tal?!!! Me llamo Fletcher, soy mexicano y me gusta compartir información. Soy extrovertido y soy el administrador de Fherguzon Fletcher.com, me encanto hacer este post para que te pases un excelente rato. Regresa pronto!!! :D