23 mitos y realidades sobre el cáncer de mama, informarse se vale.

Durante este mes de la prevención del cáncer de mama, creo que muchas mujeres tienen dudas como otros tantos temas, pero sobre este tema tan delicado tambien existen mitos los cuales deben de desaparecer, puesto que esta enfermedad tiene una mortalidad bastante grande en todo el mundo, entonces para este día les presento 23 mitos y realidades sobre el cáncer de mama, en esta lista se despejaran algunas dudas que tienes sobre esta enfermedad, bien, pues comencemos...



1.- Mito: Sólo las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama están en riesgo. 
Realidad: Casi el 70 por ciento de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama no tienen factores de riesgo identificables para la enfermedad. Sin embargo, los riesgos de la historia familiar son los siguientes: Si un familiar de primer grado (madre, hermana o hija) han tenido o tiene cáncer de mama, el riesgo de desarrollar la enfermedad aumenta aproximadamente al doble. Tener dos familiares de primer grado con la enfermedad aumenta el riesgo aún más.

2.- Mito: Usar un sostén con aro aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama.
Realidad: La afirmación de que los sostenés con aro comprimen el sistema linfático de la mama causa el cáncer de mama, han sido ampliamente desacreditadas. El consenso es que ni el tipo de sostén que llevas, ni la presión de la ropa interior o ropa tiene alguna relación con el riesgo de cáncer de mama.

3.- Mito: La mayoría de tumores de seno son cancerosos.
Realidad: Casi el 80 por ciento de los bultos en los senos de la mujer son causados por tumores benignos (no cancerosos), quistes u otras condiciones. Los médicos aconsejan a las mujeres a reportar cualquier cambio en absoluto, sin embargo, la detección rápida de cáncer de mama es relativa beneficiosa. Tu médico puede recomendar una mamografía, ultrasonido o biopsia para determinar si un tumor es canceroso.



4.- Mito: La exposición de un tumor al aire durante la cirugía hace que el cáncer se propague.
Realidad: La cirugía no causa el cáncer de mama y no es causa de que el cáncer se propague a otras partes del cuerpo, es lo que los científicos pueden decir hasta el momento. Tu médico puede encontrar durante la cirugía que el cáncer está más extendido de lo que se pensaba anteriormente, sin embargo. Y algunos estudios en animales han demostrado que la extirpación del tumor primarios a veces permite que el cáncer metastásico crezca, pero sólo temporalmente, lo que no se ha demostrado en los seres humanos.

5.- Mito: Los implantes de mama pueden aumentar el riesgo de cáncer.
Realidad: Las mujeres con implantes mamarios no tienen un riesgo mayor de contraer cáncer de mama, según un estudio. Las mamografías estándar no siempre funcionan tan bien en estas mujeres, sin embargo, de manera adicional los rayos X son a veces necesarios para examinar más a fondo el tejido mamario.


6.- Mito: Todas las mujeres tienen una de ocho posibilidades de contraer cáncer de mama.
Realidad: El riesgo aumenta con la edad. La probabilidad de una mujer de ser diagnosticada con cáncer de mama es de aproximadamente 1 en 233 cuando se está en su 30’s y se eleva a 1 de cada 8 en el momento en que llegó a los 85 años de edad.



7.- Mito: Usar antitranspirantes aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama.
Realidad: La comunidad científica derribo este rumor, pero admite que se necesita más investigación. Un pequeño estudio logro que se encontraran restos de parabenos en una pequeña muestra de los tumores de cáncer de mama. Los parabenos, se utilizan como conservante en algunos antitranspirantes, tienen débiles propiedades similares al estrógeno, pero el estudio no había realizado la conexión de causa y efecto entre los parabenos y el cáncer de mama, ni de manera concluyente a identificar la fuente de los parabenos en tumores.


8.- Mito: Las mujeres con senos pequeños tienen menos posibilidades de contraer cáncer de mama.
Realidad: No hay conexión alguna entre el tamaño de los senos y el riesgo de contraer cáncer de mama . En senos muy grandes puede ser más difíciles de examinar que los pechos pequeños, con exámenes clínicos de mama, e incluso mamografías y resonancias magnéticas suelen ser más difíciles de realizar. Pero todas las mujeres, independientemente del tamaño del pecho, deben comprometerse a exámenes de rutina y chequeos.


9.- Mito: El cáncer de mama siempre se presenta en forma de un bulto.
Realidad: Un tumor puede indicar cáncer de mama (o una de las muchas condiciones benignas del seno), pero las mujeres también deben estar alerta para otros tipos de cambios que pueden ser señales de cáncer. Estos cambios incluyen la hinchazón, irritación de la piel o formación de hoyuelos en la mama o dolor en el pezón, retracción del pezón (hacia adentro), enrojecimiento, descamación o engrosamiento de la piel del pezón o el pecho, o una secreción que no sea leche materna. El cáncer de mama también puede propagarse a los ganglios linfáticos debajo del brazo y puede causar una inflamación lo que haría que un tumor en la mama que sea lo suficientemente grande pueda sentirse. Por otro lado, una mamografía puede detectar el cáncer de mama que no tiene síntomas externos en absoluto.
Las mujeres con un tipo raro de cáncer de mama llamado cáncer de mama inflamatorio (IBC) rara vez tienen un bulto en el pecho. Los síntomas de la IBC incluyen hinchazón, enrojecimiento, picazón o ardor en el pecho, sensibilidad o dolor, un cambio en el pezón, como retracción, la piel que aparece gruesa, como una cáscara de naranja o pequeñas protuberancias, una zona de la mama que se ve golpeado o inflamada es la de los ganglios linfáticos debajo del brazo.
Los médicos aconsejan que las mujeres avisen de cualquier cambio que noten en sus mamas.



10.- Mito: No puedes contraer cáncer de mama después de una mastectomía.
Realidad: Algunas mujeres adquieren el cáncer de mama después de una mastectomía, a veces en el sitio de la cicatriz. O el cáncer original se puede haber diseminado. Para las mujeres con alto riesgo de cáncer de mama y que han retirado sus pechos como una medida profiláctica o preventiva, aún hay una posibilidad, aunque pequeña, de que se pueda contraer cáncer de mama. Después de la mastectomía profiláctica el riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de mama se reduce en un promedio del 90 por ciento.


11.- Mito: La cafeína causa el cáncer de mama.
Realidad: No hay relación entre el consumo de cafeína y el cáncer de mama, de hecho, algunas investigaciones sugieren que la cafeína en realidad puede reducir su riesgo. Hasta el momento no puede establecerse si es el dolor de seno puede estar vinculado a la cafeína.


12.- Mito: Si estás en riesgo de cáncer de mama, no hay mucho que puedas hacer, pero esté atenta a los signos.
Realidad: Hay mucho que las mujeres pueden hacer para reducir su riesgo, perder peso si se tiene obesidad, realizar ejercicio regularmente, reducir o eliminar el consumo de alcohol, ser rigurosa en el examen de sus senos, y tener regularmente exámenes clínicos y mamografías. Dejar de fumar no estaría mal tampoco. Algunas mujeres de alto riesgo también eligen tener una mastectomía profiláctica para disminuir el riesgo en aproximadamente en un 90 por ciento. Ellas pueden tomar otras medidas proactivas, tales como tener resonancias magnéticas regulares, la exploración de la prevención de la quimioterapia con tratamientos como el tamoxifeno, y participar en ensayos clínicos. Lo importante que debes hacer si piensas que podrías estar en alto riesgo es hablar con un experto que pueda evaluar tu situación y discutir tus opciones.



13.- Mito: Las mujeres con tumoraciones en las mamas (también conocido como cambios en los senos fibroquísticos) tienen un riesgo mayor de desarrollar cáncer de mama.
Realidad: En el pasado, las mujeres con tumoraciones en las mamas, denso, o fibroquística se creían que estaban en mayor riesgo de contraer cáncer de mama, pero no parece haber una conexión después de todo. Sin embargo, cuando tienes tumoraciones en las mamas, puede ser más difícil de diferenciar el tejido anormal del tejido canceroso, por lo que pueden experimentar las falsas alarmas. Las mujeres con senos fibroquísticos suelen seguir sus mamografías con una ecografía.


14.- Mito: Las mamografías anuales te exponen a la radiación tanto que aumenta el riesgo de cáncer.
Realidad: Si bien es cierto que la radiación se utiliza en la mamografía, la cantidad es tan pequeña que los riesgos asociados son pequeños pero en comparación con los beneficios preventivos son bastante grandes. Una mamografía puede detectar tumores mucho antes de que se puedan sentir o notar de otra manera, y cuanto más temprano los bultos se detecten, es más probable una mayor probabilidad de supervivencia. La Sociedad médica recomienda que todas las mujeres de más de 40 años reciban un mamograma exploratorio cada año.

15.- Mito: Las biopsias por punción pueden molestar a las células cancerosas y hacer que se propaguen a otras partes del cuerpo.
Realidad: No hay evidencia concluyente de esta afirmación. A pesar de algunas preocupaciones anteriores, un estudio de 2004 no encontró una mayor propagación de cancera en pacientes sometidos a biopsias con aguja en comparación con aquellos que no tenían el procedimiento.



16.- Mito: Después de la enfermedad cardíaca, el cáncer de mama es la más mortífera.
Realidad: El cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial; se le atribuyen 7,6 millones de defunciones ocurridas en 2008 (aproximadamente, un 13% del total).
Los cánceres que causan mayor número anual de muertes son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.
Los tipos de cáncer más frecuentes son diferentes en el hombre y en la mujer
Aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, y consumo de tabaco y alcohol.


17.- Mito: Si tu informe de la mamografía es negativo, no hay nada de qué preocuparse.
Realidad: A pesar de su importancia para la detección del cáncer de mama y el diagnóstico, las mamografías no detectan 20 por ciento de los cánceres de mama. Esta es la razón por  la cual los exámenes clínicos de mama y, en cierta medida el autoexamen de mamas son piezas cruciales del proceso de detección.


18.- Mito: Las planchas de cabello causan cáncer de mama en las mujeres de color.
Realidad: Un estudio de 2007 financiado por el Instituto Nacional del Cáncer no encontró ningún aumento en el riesgo de cáncer de mama debido a la utilización de planchas para el pelo o relajantes. Los participantes del estudio incluyeron mujeres de color que habían utilizado planchas de siete o más veces al año durante 20 años o más.



19.- Mito: La extracción de la totalidad de la mama le da una mejor oportunidad de sobrevivir al cáncer de tener una lumpectomía con radioterapia.
Realidad: Las tasas de supervivencia son casi iguales para las mujeres que tienen una mastectomía como para las mujeres que elijen la eliminación de una parte de la mama y después de la cirugía con la radioterapia. Sin embargo, hay algunos casos, por ejemplo, con extensa enfermedad de carcinoma ductal, la presencia de mutaciones del gen BRCA, o tumores particularmente grande, cuando la lumpectomía y la radiación no puede ser una opción de tratamiento adecuada.


20.- Mito: Las mujeres con sobrepeso tienen tienen mas probabilidades decontraer cáncer de mama que otras mujeres.
Realidad: Tener sobrepeso u obesidad puede aumentar el riesgo de cáncer de mama, especialmente si estás pasando por la menopausia y/o ganado el peso.



21.- Mito: Vivir cerca de líneas eléctricas pueden provocar cáncer de mama.
Realidad: No se ha encontrado ninguna relación entre la enfermedad y los campos electromagnéticos emitidos por las líneas eléctricas.



22.- Mito: Tener un aborto aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama.
Realidad: Se cree que el aborto altera los ciclos hormonales durante el embarazo y el cáncer de mama está relacionado con los niveles hormonales, numerosos estudios han investigado la relación de causalidad, pero no se han encontró pruebas concluyentes de una.


23.- Mito: El cáncer de mama se puede prevenir.
Realidad: ¡Ay, no. A pesar de que es posible identificar los factores de riesgo (como los antecedentes familiares y las mutaciones heredadas de genes) y hacer cambios de estilo de vida que pueden reducir su riesgo (reducir o eliminar el consumo de alcohol, perder peso, hacer ejercicio con regularidad, y dejar de fumar), aproximadamente el 70 por ciento de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama no tienen factores de riesgo identificables, lo que significa que la enfermedad se produce principalmente por casualidad y en función de factores que aún no tiene explicación. Es crucial, sin embargo, someterse a exámenes regulares de las mamas y las mamografías y siempre consultar con su médico cuando note algún cambio en sus senos. Cuando se identifica y detecta a tiempo, el cáncer de mama es tratable y muy a menudo puede derrotar.

Hemos terminado con esta lista, pero cabe mencionar que esta información ha sido recabada de varios sitios, por lo tanto no es información definitiva, lo que puedes hacer si sigues con una duda acerca de este tema es acudir con tu medico, nadie mejor que él puede ayudarte, darte información. O bien puedes entrar a la página oficial de la Organización Mundial de la Salud/Cáncer.También los hombres tienen la posibilidad de contraer o de presentar síntomas de cáncer de mama, para mas información acudan a su medio, no lo dejen para el último momento, prevenir es sanar.

Qué tal?!!! Me llamo Fletcher, soy mexicano y me gusta compartir información. Soy extrovertido y soy el administrador de Fherguzon Fletcher.com, me encanto hacer este post para que te pases un excelente rato. Regresa pronto!!! :D