Chávela Vargas y "La Llorona", canción y vida Mexicana.

En un día como hoy, es momento de escuchar y de hablar de una canción de origen mexicano que ha sido utilizada en muchas películas de habla hispana y que también tiene el nombre de un ser malévolo del inframundo que se aparece gritando, lamentándose y llorando por las calles de México, pero más adelante les hablare sobre “La llorona” el espectro, esta fina dama, pero por ahora “La llorona” que nos interesa es la de Chávela Vargas, la de esta famosa cantante de origen Costarricense pero mas mexicana que el mole poblano.


Esta canción es sumamente melancólica y en cierto punto reflexiva por la letra de la canción, la Señora Chávela Vargas le da ese tono de llanto lo que ayuda a transmitir tales sentimientos, y  ella logra transmitir todos los sentimientos que trae encerrados en lo más profundo de su alma, por que esta sublime señora ha pasado por muchos pasajes herrados en su vida que le han hecho sufrir mucho.

“La llorona” canción de Tehuantepec Oaxaca México...

No sé que tienen las flores llorona, las flores del campo santo.
Esta estrofa de la canción evoca a la muerte lo que a Chávela no le causaba ningún problema y no lo ve como un tabú, la señora en una entrevista dijo que no le tenía miedo a la muerte, ella decía que jugaba un extraño juego a morirse, ademas que no se quería morir en sábado para no interrumpir las fiestas de los dolientes, mejor ella se quería morir en un lunes. En el Restaurant "La Cabaña" en la ciudad de Venice, California, Jorge del Pino,  felix Casaretto y Pepe Crow, escriben esta sentida canción y muy exitosa canción.

 
La Llorona - Chávela Vargas

Escena "La maldicion de la llorona", pelicula Mexicana.
La llorona como leyenda Mexicana, es contada y relatada de generación en generación en toda la republica Mexicana, aun hoy en día sobre todo en la provincia de México, se dice que aun se escucha “la llorona” por la madrugada.  
 Pero quien es la “La llorona”? este ser aquejado eternamente por sus malas acciones. Contare  la leyenda tal y como me contaros mis padres y como la gente de mi estado la cuentan, la leyenda dice que una mujer durante la colonia, después de la conquista de los españoles en Mexico se caso con un hombre muy humilde y de buen corazón, vivieron felices por muy poco tiempo solo tuvieron tres hijos, después del tercero la tragedia se apodero de la vida de la mujer y los niños, pues ellos quedaron en desgracia a causa de la muerte de su esposo y padre de sus hijos, los niños aun pequeños y la mujer quedaron en la miseria económica y moral, los niños nunca dejaban de llorar a causa del hambre por no tener dinero para comida, la mujer ahora triste, deprimida y desgraciada se desespero y en un ataque de ira, de tristeza y de todos los sentimientos encontrados por ver a sus hijos sufriendo y la muerte de su esposo, tomo a sus hijos los llevo al rio y los ahogo, uno por uno, después de eso la mujer también se ahogo en el mismo rio donde antes había matado a sus hijos, después de eso, la mujer se aparece por las calles de todo México gritando “Haaaaay… Mis hijos…”, lamentándose y gimiendo como animal.

Se dice que si se escucha a “La llorona” por la noche es símbolo de que una tragedia llegara a la vida de quien la escuche.

Frida Khalo y Chavela Vargas.
Esta sentida canción fue interpretada, si, también por Chávela Vargas en la película como tributo a Frida Kahlo donde ademas tiene una pequeña participación. Estas dos mujeres Frida y Chávela se conocieron durante su juventud era de esperarse que esta canción mexicana y melancólica como la vida de Frida Kahlo estuviera fieramente interpretada por Chavelita como le llaman sus amigos.



Que les perecio?... Si esta mujer Chavela Vargas con la cancion Oaxaqueña "La Llorona" no les puso la piel chinita o hizo que se les herizara los bellos del cuello, aun tengo muchas mas canciones las cuales, tenganlo por seguro que les hara sentir algo.

La música mexicana no es solamente, las bandas de música comerciales o los cantantes de ranchero, existen muchas variantes de esta, y si nos adentramos a cada una de las culturas y estados de México, todos y cada uno de ellos tienen algo que musicalmente nos llegara a los más profundo de nuestra alma aunque no se sea Mexicano, solo con el simple hecho de sentir la música nos llegara al alma los sentimientos que transmiten estas hermosas canciones.

Chávela Vargas en palabras, entrevista.
Fernanda Familiar y "Que tal Fernanda"
Asi termino este post, pero si quieren saber un poco mas de Chavela, conozcan mas de ella de su propia boca, gracias a Fernanda Familiar para el programa "Que Tal Fernanda".

 
Entrevista a Chavela Vargas por Fernanda Familiar.


Qué tal?!!! Me llamo Fletcher, soy mexicano y me gusta compartir información. Soy extrovertido y soy el administrador de Fherguzon Fletcher.com, me encanto hacer este post para que te pases un excelente rato. Regresa pronto!!! :D