Enka, música anti-represión, hoy un hermoso genero musical.

Hibari Misora.
Esta música es algo o muy diferente a la que Occidente ofrece. La constante exposición de la cultura Japonesa a la cultura occidental, fue lo que hizo que una hermosa fusión tuviera lugar. Sin embargo, fue inevitable que la música tradicional siguiera siendo la misma. Esto es válido para un género en Japón llamado Enka.

La verdad es que Enka se utiliza para referirse a dos tipos de música. El primero viene del período Meiji y
Taisho, cuando los discursos se hicieron en la música. La idea era evitar la desaprobación del gobierno hacia los discursos políticos al enmascarar las palabras en la música, nadie iba a decir que se estaba predicando en contra o a favor de algo, pues solo era no más que una inocente canción. El segundo género se refiere a la música que surgió después de la guerra, durante el período Showa. Este tipo de Enka es muy popular y ha sido comparado con la música country estadounidense (no por el estilo musical, sino por el tema y la audiencia).

Aunque puedes encontrar diferentes descripciones y definiciones de Enka, personalmente me gusta esta:
El Enka se suele cantar como aspectos tristes de la vida, el destino irreparable, la deserción de la/el amante. Es una expresión de amor, pero el amor nunca tendrá éxito, la tristeza y lágrimas siguen siendo recuerdos felices. También puede ser una canción de una mujer que está llena de resentimiento a su destino porque su amante se ha ido con otra mujer. De todos modos el Enka es la canción de la resignación, y la renuncia, pero es tan dulce que es soportable.

Enka a detalle.
Pobreza.
Si no te convenció esta corta pero certera descripción de lo que es la música Enka, pues, entonces te daré un poco mas de información.

Se originó en la década de 1880, durante el movimiento de los derechos civiles, se utilizo la canción en lugar de un discurso para hablar del "Día de los Héroes". Un discurso liberal del movimiento de los derechos civiles causaría  la represión del gobierno. Por lo tanto, los combatientes de la libertad de los derechos civiles, salieron a las calles, con un discurso a la audiencia con mascara concierto de música en forma de publicidad.

Durante 1970 la nueva música comenzó a ganar audiencia, y durante este año se le comenzó a llamar Enka a esta musica que anteriormente fue instrumento en contra de la represión.

Todos quieren Enka.
Frank Nagai.

Una forma de escribir canciones de Enka más común, consiste en describir un asunto triste.
Además, las canciones Enka reflejan a los hombres de la ciudad y el amor de las mujeres. Este concepto se debió principalmente a la vida rural, urbana, y se inició desde finales de 1950, las canciones emergieron gradualmente, sobre todo para saciar al público que exigía este género en los bares o clubes populares de tendencia. Además de la letra, y la sintonía con Occidente. Frank Nagai que era el famoso cantante en ese momento de Enka, era el más representativo como solista cantante de baladas.

Actualmente existen muchos exponentes de música Enka, pero todo depende de tus gustos musicales, no todos la cantan igual y con el mismo sentimiento, aun que sea el mismo género, viste la imagen de arriba? la mujer de negro?, Ella es Hibari Misora, una de las cantantes más populares de este género, y tiene un talento sublime.

Por ahora es todo, mas delante les expondré cuales son los cantantes más sobresalientes de este género aparte de Hibari. Pero les dejo una probadita del Enka.  
Ver Video, click en imagen.

Hibari Misora - "Kawa no nagare no you ni".



Qué tal?!!! Me llamo Fletcher, soy mexicano y me gusta compartir información. Soy extrovertido y soy el administrador de Fherguzon Fletcher.com, me encanto hacer este post para que te pases un excelente rato. Regresa pronto!!! :D